Página Web WordPress precio y Presupuesto Web WordPress

Hoy en día muchas son las personas que deciden tener una página web. Si es tu caso, seguro que has oído hablar de las páginas web hechas con WordPress, un gestor de contenido o CMS que es actualmente el rey del mercado. Cerca del 40% de las páginas web hechas en la actualidad se hacen con este CMS.

Si te estás planteando crear una página web para tu negocio, wordpress es tu mejor opción. Te presentamos algunos factores que harán que tu presupuesto web wordpress se amplíe o se quede en un precio más económico. 

Factores que influyen en un Presupuesto Web WordPress

Hosting para Web WordPress

Un hosting es como se denomina al espacio de almacenamiento de tu web en Internet. Si quieres tener una página web es obligatorio alojarla en un hosting. Este servicio lo dan varias empresas de internet, y suele costar un precio fijo al año, por lo que es un gasto fijo. El precio viene derivado del espacio en disco que contrates y de otras prestaciones. 

Existen varios servicios de hosting que funcionan muy bien con WordPress. De hecho, algunos de ellos incluso vienen con unos meses gratis. Los más comunes, WebEmpresa o Siteground. Para bolsillos más económicos, Hostinguer o otros como Ionos 1one1 son una buena opción. 

Dominio para Web WordPress

Un Dominio es como se le llama al nombre de las páginas web. Este término engloba al nombre y a la extensión final, el conocido .com, .es o .org. Deberás escoger un dominio que represente a tu empresa y que tenga una extensión adecuada. 

El .com es el más general, hace referencia a esos dominios que apuntan a todo el mundo. Sin embargo, el .es apunta a aquellos dominios que son solo de España. Además, existen muchos otros en internet, los .edu (instituciones educativas), .org (de organización), etc.   

Sobre su precio, normalmente el .com es más caro que el .es, pero depende mucho del nombre del dominio y lo competido del nicho de mercado. Hay dominios por unos pocos euros y otros que pueden costar 50, 100 o incluso miles de euros al año. Estudia tu sector y elige uno adecuado para tu empresa. 

Tipo de página WordPress

El tipo de página web WordPress que requieras afectará indudablemente a su precio. Y es que, hay páginas más complejas y con más funcionalidades y necesidades que otras. Las más comunes son las siguientes:

Página Corporativa 

Una Página Corporativa es un tipo de web destinada principalmente a ganar visibilidad en Internet. Las empresas muestran su visión del mundo junto a sus valores, historia y a una página concreta de productos y servicios. Suelen ser páginas de empresas que se dirigen a otras empresas (B2B), como por ejemplo un family office o una empresa de inversión; o también a los usuarios (B2C), como una clínica de psicología. 

El modo de ganar clientes o leads en estas páginas es mediante un formulario de contacto o mediante el contacto directamente a través de número de teléfono y email.

Hacer una página de estas características en WordPress suele estar a partir de los 700 euros, pero un precio más aproximado es a partir de los 1,000 euros. 

Ecommerce

Un Ecommerce es una tienda online de productos. Funciona exactamente igual que una tienda física con la diferencia que los productos no se encuentran directamente en la página. Los grandes costes asociados a estos tipos de páginas tienen normalmente que ver con su tamaño. 

No es lo mismo un ecommerce con 20 productos que uno con 100 categorías y 100.000 productos. Dependiendo del tamaño y de la necesidad de alojamiento y de creación de páginas y subpáginas, su precio se incrementará. 

Una web con las funcionalidades básicas hechas con WooCommerce, el plugin de WordPress, puede estar fácilmente en 1500 euros. Pero hay tiendas online que sin problemas pueden llegar a superar los 3.000 o 5.000 euros o incluso más. 

Directorios

Un directorio es una página que aloja información variada sobre muchas temáticas, aunque los más comunes son los directorios de empresas. No son páginas excesivamente complicadas de hacer, pero su precio depende en gran medida del número de páginas que se requieran y del alojamiento web. 

Normalmente funcionan en colaboración con los usuarios de la red que contribuyen al contenido ‘engordándolo’ con más información. Su precio parte de los 1.000 euros. 

Sitios de membresía

Los sitios web de membresía son aquellos que funcionan con un modelo de negocio que parte de un ‘canon’ o cuota inicial que se suele continuar mensualmente. El precio de estos sitios webs dependen de los contenidos que obtengan los suscriptores y del tamaño. Un sitio como Netflix no es lo mismo que un sitio de membresía de un gimnasio o entrenamiento personal, por poner un ejemplo. El precio, a partir de los 1.000 o 1.500 euros. 

Landing o Blog personalizado

Las landings son páginas web únicas, es decir, no tienen más que una sola entrada. Son páginas muy sencillas de hacer y muy baratas. Su precio suele estar focalizado en el diseño web que se implemente, para hacerla llamativa y agradable. 

Similar a esta son los blogs personalizados. Dependiendo del número de páginas que se requieran serán más o menos caras. Un precio muy básico podría partir de 300 euros en las landings pages y de 500 en los blogs. 

Plantillas de WordPress

Las plantillas son una serie de temas que WordPress pone a disposición de sus usuarios para que puedan utilizarlas para crear sus webs en lugar de crear un diseño desde cero. 

WordPress tiene infinidad de plantillas gratuitas (Generate Press, Astra) y otras que funcionan con un sistema freemium, es decir, que permite algunas cuestiones gratis y el resto hay que pagarlas. 

El problema de las plantillas gratuitas es que dejan muy pocas funcionalidades y de personalización. Además, se suma el hecho que normalmente estas plantillas pueden dejar de actualizarse y que no tienen soporte. 

Por otra parte están las plantillas premium. Pero claro, estas exigen no solo un pago (que va desde 50 a 100 euros) sino una dedicación que muchas personas inexpertas no saben o no pueden dedicarle. 

Plugins y PageBuilders

Los plugins son por así decirlo los programas de WordPress. Dada la gran magnitud de este CMS existen infinidad de plugins para hacer de todo: desde personalizar la página web y el diseño hasta añadir funcionalidades o métodos de pago nuevos. 

El gran problema de los plugins es que gratuitos que den buenas capacidades no hay tantos. Y los que suelen ser adecuados, normalmente no dejan una gran personalización. Muchos plugins tienen una versión gratuita y luego ofrecen una de pago que en algunos casos sí que merece la pena pagar. Los hay de todos los tipos: desde plugins de redirecciones, creatividades y diseños, hasta otros como Rank Math o Yoast SEO ideales para la optimización SEO y otros como WP Rocket que purgan la caché. 

Dentro de los plugins hay unos especiales que son los PageBuilders. Estos son unos constructores visuales que ayudan a crear una página web de una manera sencilla. Son especialmente útiles cuando no se quiere entrar en muchos detalles técnicos al hacer una página web.  

Los más comunes son Divi y Ellementor, pero las versiones gratuitas apenas sirven para lo básico. Por 50 euros al año puedes conseguir muchas más funcionalidades.  

Contenidos 

Los contenidos son los textos concretos que alimentarán tu página web y se mostrarán al usuario. Son importantes puesto que gran parte del futuro posicionamiento SEO de tu web depende de ellos. 

Si estás haciendo tu página web puedes hacerlos tú mismo. Sin embargo, si no tienes tiempo suficiente o no sabes exactamente qué poner, también puedes encargarlo a una agencia o redactor externo. El precio de este servicio dependerá de las palabras, la dificultad del tema y si están o no adaptados al SEO. 

Normalmente, si se busca bien no suele ser un servicio muy caro. 

Imágenes

Similar a lo anterior. Hoy en día ya no existen prácticamente webs sin contenido gráfico o imágenes. Si tienes las tuyas propias no vas a tener mucho problema salvo que quieras profesionalizar tu servicio y necesitas imágenes de calidad. Para eso puedes contratar un fotógrafo profesional o comprar los derechos de imagen en bancos de imágenes. 

Ten cuidado con utilizar imágenes extraídas de internet pero que tiene derechos de autor, te puedes meter en un problema. 

Tiempo de realización

El tiempo de realización es lo que normalmente más importa en la creación de una página web con WordPress. Cuanto más tiempo, más dinero supondrá una página web. No es lo mismo una página web básica que una con muchas páginas o contenidos. 

Los precios de las agencias de diseño web profesionales suelen ir en función de la complejidad de los diseños y las funcionalidades, cuestiones que se miden en función de las horas realizadas. Por poner un ejemplo, una hora de trabajo de un desarrollador web profesional suele estar a partir de los 40 o 60 euros. 

Mantenimiento Web WordPress

Un buen mantenimiento web WordPress puede solucionarte y librarte de problemas en el futuro. Puedes encargar este mantenimiento a una empresa especializada o intentarlo tú, pero solo hazlo si vas a tener constancia. 

Los servicios de mantenimiento de páginas Wordress cubren copias de seguridad periódicas, monitorización 24/7, cuestiones relativas a la seguridad frente a agentes externos y actualizaciones periódicas, entre otros. Los precios van desde 20 euros hasta 70 euros al mes, todo dependiendo de lo que quieras. 

Diseño de una página Web WordPress

Con diseño nos referimos a la parte visual y estética de un sitio web, que tiene por detrás su vertiente en el desarrollo web que configura la página. Es básicamente el diseño completo de un sitio web. Según quien haga la página tiene distintos precios

Precio de un freelance

Un freelance es un profesional que trabaja por cuenta ajena y que es especialista en diseño o desarrollo web en WordPress. Si quieres crear tu página web puedes considerar contratar a un profesional que te haga la página. 

La ventaja principal de los freelance es que normalmente el precio de un diseñador freelance suele ser más bajo que el de una agencia especializada, partiendo de 300 euros hasta 1.000 o más por proyecto. 

Sin embargo, debes saber que también tienen limitaciones. Un freelance es una sola persona que se encargará de tu proyecto en su totalidad. En caso de tener más de un proyecto al mismo tiempo, cosa normal, puede que no pueda dedicarse al 100% a tu página web. 

Y luego, que dedicar todo tu proyecto a una sola persona de la que no tienes muchas referencias es algo arriesgado si no tiene una trayectoria adecuada que la respalde. Si buscas una página muy personalizada, elegante, a medida o con cuestiones muy técnicas, quizás un freelancer no sea adecuado para ti. 

Precio de una Agencia especializada

La otra opción es que consultes a varias agencias especializadas en diseños web. Las ventajas de una agencia residen en que tienen varios profesionales especializados en cada área de una página web. 

Tu proyecto pasará por varias manos de profesionales que saben lo que hacen. Recibirás un trato y un presupuesto web WordPress personalizado y hecho a tu medida, y previsiblemente en menos tiempo que en un Freelance. 

La desventaja, suelen ser más caras que otras opciones. Una web básica entre 500 o 700 euros sería lo apropiado, mientras que a más personalización mayor precio, pero si quieres un precio web WordPress profesional con funcionalidades a medida, es tu mejor opción. 

Además, como otra ventaja, las agencias pueden ayudarte no solo con la creación de tu página web. También pueden ayudarte en otras opciones de promoción de tu sitio web mediante campañas de publicidad en Google Ads, SEM, redes sociales y otros, además del posicionamiento web natural de tu web (SEO). 

¿Y si la hago yo mismo?

Hacer la página web por tu cuenta y riesgo es una opción que algunos toman en consideración, pero debes caer en la cuenta de lo que ello conlleva, sobre todo si no sabes ni por dónde empezar y nunca has tocado una página web. 

Crear una página web con el nivel de personalización que quieres y con todas las funcionalidades no te va a llevar poco tiempo. Piensa que si lo descrito arriba es tu caso, vas a tener que aprender sobre la marcha un montón de aplicaciones al mismo tiempo y vas a equivocarte y volver a empezar hasta que des con la tecla adecuada. Como mínimo un par de meses si se trabaja con constancia. 

Y aún así puede que no obtengas un resultado que te merezca la pena ni que, por ejemplo, esté optimizado para el posicionamiento web. Más barata te saldrá seguro. Pero como se habló antes, el tiempo es oro. A lo mejor te compensa dejarlo en manos de profesionales. 

Precio Total de una página Web WordPress

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando cuál es el precio aproximado para tu página web WordPress. La respuesta es que depende mucho de lo que quieras. 

En el mercado se pueden encontrar empresas o agencias con precios más económicos que te pueden hacer una página web muy básica desde 500 euros. Pero, para algo más profesional y personalizado, los precios no suelen bajar de 1.000 euros de media. 

Y si lo que quieres es un ecommerce con muchas páginas de categoría y producto, en varios idiomas y personalizado por poner un ejemplo, el precio se puede ampliar sustancialmente hasta los 2.000 o 3.000 euros sin problemas. 

Como consejo te decimos que desconfíes de los presupuestos que lo dejan tirado de precio y te fijes en los contratos y agencias de prestigio y con experiencia en el sector. Te dejamos aquí algunos de nuestros planes por si estás interesado en alguno de ellos.

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